Beneficios de la fisioterapia a domicilio para personas con Parkinson

Beneficios de la fisioterapia a domicilio para personas con Parkinson

Beneficios de la fisioterapia a domicilio para personas con ParkinsonLa fisioterapia a domicilio para personas con Parkinson es una práctica cada vez más presente y necesaria en la sociedad actual. En un momento en que la sociedad envejece notoriamente (y España es uno de los países que a escala mundial se halla en cabeza de esta tendencia), algunas de las dolencias que se asocian a la tercera edad se hacen más presentes, fundamentalmente por la mayor cantidad de población de edad avanzada.

Una enfermedad cuyos pacientes suelen ser de tercera edad es el Parkinson, que en nuestro país ya ha alcanzado la más que considerable cifra de 300.000 enfermos. El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que consiste en la paulatina necrosis de los tejidos cerebrales de aquellas neuronas que producen dopamina, neurotransmisor o sustancia neurológico-fisiológica primordial en nuestro sistema nervioso, puesto que es la responsable de las respuestas nerviosas de las emociones y de las funciones motoras del organismo.

 

 

El Parkinson da lugar a los siguientes síntomas:

  • Rigidez de los músculos, y sobre todo a los miembros superiores e inferiores y la nuca. Esta rigidificación del cuerpo puede llegar a producir dolores, y dificulta las referidas funciones motoras.
  • Bradicinesia, también conocida como acinesia o hipocinesia: se trata de la ralentización de los movimientos del cuerpo, a la par que se dificulta sobremanera el poder realizar movimientos coordinados. Incluso algunos movimientos del cuerpo (tanto deliberados como de carácter reflejo) pueden llegar a desaparecer en fases avanzadas de esta dolencia. En tales etapas de esta patología neurológica, pueden hacerse imposibles movimientos reflejos como parpadear o sonreír.
  • Temblores en reposo, de modo que, a medida que esta enfermedad avanza, tienden a hacerse cada vez mayores y más presentes.
  • Otra sintomatología: Problemas para conciliar el sueño o mantenerlo de manera continua, estados depresivos, amnesia, dificultades para hablar, y también para escribir o para poder deglutir alimentos, entre algunos otros síntomas.

 

Beneficios de la fisioterapia a pacientes con Parkinson

La fisioterapia, ciencia bastante joven históricamente hablando, ha conocido en las últimas décadas diversas especializaciones derivadas, como la fisioterapia geriátrica, que se centra en los ancianos. Tales especialidades son muy mal conocidas por el gran público, de modo que tampoco la fisioterapia a domicilio para personas con Parkinson tampoco es muy conocida, aunque por fortuna cada vez lo es más y se halla más solicitada por quienes la necesitan y sus familiares.

Entre los beneficios de la fisioterapia para los pacientes de esta enfermedad, se pueden citar, como más relevantes:

  • Disminuir o retrasar los síntomas y avance de esta patología. Ha quedado empíricamente demostrado que la aplicación de fisioterapia a los enfermos de esta dolencia les conduce a una vida más saludable y a reducir los síntomas del Parkinson hasta hacerlos cotidianamente tolerables. Además, es algo que contribuye asimismo a mantener durante más tiempo la autonomía personal de la persona afectada, retrasando pues la situación de dependencia producida por las fases avanzadas de la enfermedad.
  • Aplacar las muchas repercusiones de esta enfermedad en las extremidades, las articulaciones y el tejido muscular.
  • Paliar los dolores musculares y articulares producidos por la rigidez del cuerpo ocasionada por esta dolencia.

Una pregunta habitual que muchos se plantean es cómo se podría prevenir el Parkinson. Pregunta de difícil y un tanto enigmática respuesta. La experiencia, que a menudo es una maestra sabia, muestra que el ejercicio aeróbico practicado con regularidad (correr, caminar durante al menos una hora varias veces por semana, nadar) puede a menudo prevenir esta patología. Extrañamente, también se ha descubierto que los consumidores de cafeína presentan esta enfermedad con menos frecuencia que los no consumidores de tal sustancia.

 

La fisioterapia a domicilio para personas con Parkinson es altamente beneficiosa, y ello se encuentra sobradamente probado en la práctica, por lo que es muy aconsejable recurrir a ella.