Las mejores apps para personas mayores de 2019

Las mejores apps para personas mayores de 2019

 

apps para personas mayoresComo todavía resulta sorprendente para algunos, las personas de edad avanzada cada vez se allegan más y más a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

De ahí el creciente auge que de unos años a esta parte vienen experimentando las apps para personas mayores. Valga como ejemplo cristalino de lo decimos aquí, el inusitado apogeo que en la tercera edad están viviendo tanto el Whatsapp como Facebook, por enumerar un aplicación y una red social harto utilizadas por las personas mayores.

Ya hace bastantes años que la tercera edad comenzó a familiarizarse, quizá algo tardíamente pero en todo caso con gran entusiasmo, con la telefonía móvil, esa tecnología de tan reciente adopción generalizada (a partir de finales de los 90-principios de los 2000).

Ello motivó que, hace ya más de una década, diversas empresas (entre ellas, varias firmas españolas) lanzasen al mercado modelos de móviles con las teclas especialmente grandes y otras tantas características y opciones que los hacían más idóneos y utilizables por las personas en edad provecta.

Por estas razones, no debe sorprendernos que las apps para smartphones, iPhones y otros dispositivos móviles estén siendo tan acogidos por las personas mayores, y que además hayan salido al mercado apps especializadas para el público de edad anciana. La influencia de hijos y nietos o el deseo de una más fluida y frecuente comunicación con ellos es un factor muy importante a la hora de valorar esto.

Apps destinadas al público anciano

A lo largo de este año, han surgido diversas y notables novedades dentro del campo de las apps destinadas al público mayor.

Dentro de las apps para personas mayores en 2019, podríamos destacar algunas de especial interés y no poco éxito:

  • Simple Senior Phone: Se trata de apps para las más variopintas funciones del teléfono móvil. Es decir: SMS, llamadas, calculadora, cronómetro, cámara, reloj, calendario, y otras tantas, en un largo etcétera. Incluye además dos botones específicos para solicitar ayuda. Estos envían la geolocalización del usuario correspondiente a aquellos contactos que este haya localizado previamente.
  • Wiser: Como su propio nombre indica (ampliador o agrandador), esta app para personas mayores agranda los iconos del móvil, transmutando el diseño del fondo de pantalla para adaptarse a estos cambios, destinados a ayudar a las personas mayores, con problema de vista.
  • Medisafe: Es un app pensada nada más y nada menos que para llevar con precisión la frecuencia de toma de los medicamentos por la persona anciana. Una función de gran utilidad que por ello ha sido muy aplaudida.
  • Recordatorio BZ: Esta aplicación, con una funcionalidad similar a la anterior, consiste en un recordatorio de las tareas pendientes que la persona mayor ha de desempeñar a lo largo de los días.
  • Podómetro: Se trata de un medidor de pasos, extraordinariamente útil para saber cuántos pasos ha dado la persona anciana que debe dar unos determinados paseos semanales a un cierto ritmo para ejercitarse físicamente y así prevenir tanto males cardiovasculares y cerebrovasculares, como musculares y óseos, por lo general derivados de la falta de actividad física.
  • Radio: Es consabida la pasión que muchas personas mayores (que al fin y al cabo vivieron la edad dorada de las ondas radiofónicas en España: la de Tip y Top, Matías Prats padre, Pepe Iglesias, el cuadro de actores de RNE con grandes como Juana Ginzo, los seriales de Diego Valor, etc) sienten por el medio de Marconi. Además, se trata de una forma de compañía y de relax que muchos utilizan cuando se sienten solos. Pero muchos smartphones no incorporan radio por defecto, de modo que en tales casos es recomendable descargarla.

Estos son solo algunos ejemplos del oceánico mundo de las apps para personas mayores en 2019. Un mundo que merece la pena explorar.